INTRODUCCIÓN O PARA DARLE CONTEXTO AL CUENTO
Hace algún tiempo, después de un fin de semana donde mis padres, empecé a pensar en cómo contarle a mis hijos (nacidos en Santiago), sobre ese mundo tan distinto en el que crecí.
Soy Viñamarino, “nacío y criáo”. Nacido en la primera mitad de los 60’s y criado en esa ciudad hasta finales de los 80’s.
Soy algo así como la transición entre la vida tradicional y antigua de “provincia”, esa de un país perdido en la esquina sur-poniente de Sudamérica, y la modernidad de una ciudad integrada al mundo, con supermercados, información global y productos importados.
Pasé de los “pecos bill” de Rummel a los “jeans” de Levi’s. De las botellas del lechero de la ULA a los tetra-pack de Soprole larga vida. Del Falcon Futura armado en Casablanca al Toyota Corolla importado de Japón. De la operadora 108 para llamar a Reñaca al DDD (discado directo distante) automático para hablar al mundo. De los monos de Lukas en el canal 4 de la UCV a las películas de HBO por cable.
Aunque estas historias son básicamente Viñamarinas, al venirme a Santiago y conocer a muchas otras personas de muchas otras ciudades de provincia, descubrí que en ellas hay algo de todos los que no crecimos en la “capital”. Cambien los nombres de las tiendas, de la calle principal o del café de moda y podrán descubrir el “paisaje social” de muchos de los lugares que no son el monstruo santiaguino. Quizás incluso los capitalinos podrían encontrar algo de ese “barrio” en que se criaron.
Como dicen los gringos, voy a hacer un “disclosure”. Aunque ambientados en tiempos complejos, no esperen encontrar aquí posiciones o discursos políticos, conflictos entre dictaduras o democracias, revoluciones o patriotismos.
Mis cuentos y recuerdos son las vivencias y experiencias de un viñamarino de clase media, que creció en una ciudad más chica, más local y quizás, más simple y amable.
Como diría un huaso: Son ingenuos y ¡¡“a mucha honra”!!
PNB
Sept 2015
Tiny Andrade
Que entretenido Psbli los Viña Power somos todos de esa epoca que bailabsmos en el tposy o la Nouvelle y nos juntavbamos en el Samoyedo y en Reñaca en el verano. Linda epoca
Ricardo Kovacic
Que maravilloso relato del Viña en que crecimos, muy ajustado a la realidad sin dejar detalle afuera.
Emocionantes letras Pablo!
Felicitaciones!
Ronald Howard
Pablo , te felicito. Espero leer mucho mas de tu obra , siendo aun "jovenes". Abrazo , Ronnie
Ignacio Labbé
Muy entretenido rememorar todos los lugares y situaciones de Viña del Mar
Pablo Noguera B
Muchas gracias Ignacio, para mí también ha sido un "paseo" por ese Viña en que nací y crecí!
Rodrigo Sariego
Muy buenisimo, que excelente aporte. Fue como haber recorrido todos esos lugares hoy nuevamente. Mil gracias un abrazo amigo
Horacio del Real
Muy entretenidos tus narraciones de los tiempos de Viña en las décadas de los 60´s y70´s. Parte de mis estudios fueron a comienzos de los 70´s en la UCV, por lo tanto tengo nostálgicos recuerdos de es
Jaime Fuentes Morá
Pablo, súper entretenidas tus crónicas y fáciles de leer. Si algún día las juntas todas en un libro con un buen título será un best seller. Felicitaciones, tienes un nuevo seguidor.
luz
De que época en Olmue estas hablando?
pnb1963@outlook.es
Luz, yo veraneé en Limache desde finales de los 60's hasta inicios de los 80's. Estos recuerdos tienen algo de todos esos años. Gracias.
Gustavo Charme
Bonitos recuerdos.
Echo de menos un comentario del Gran equipo Oro y Cielo con las idas familiares a Sausalito...
Fernando Ortiz
Yo estudiaba Ingeniería Civil en la Chile (Beaucheff), por lo que me pedían primicia para averiguar sus puntajes recién saliendo del IBM. Así, podían dejar formul. postulación e irse de vacaciones.